Nuestro equipo

Los hermanos García de la Borbolla son médicos  especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular, lo que les permite un amplio conocimiento y manejo de la patología cardiovascular.

Dr. Mariano García de la Borbolla Fernández

El doctor Mariano García de la Borbolla, realizó su formación como médico residente vía MIR en la especialidad de Cardiología, en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Una vez conseguida dicha titulación, obtuvo de nuevo plaza como médico residente vía MIR en el mismo centro en la especialidad de Cirugía Cardiovascular.

Ha trabajado en el Hospital Virgen Macarena, siendo tutor de los residentes en formación de la especialidad

Presenta una formación extensa en técnicas endovasculares y cirugía mínimamente invasiva, TAVI (implante de válvula aórtica desde abordaje cutáneo, mediante punción), cierre de orejuela, endoprótesis, y otros procedimientos percutáneos tanto arteriales como venosos.

Actualmente ejerce como Facultativo Especialista de Área en el Servicio de Cirugía Cardiaca integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Ha recibido el premio del Colegio de Médicos de Sevilla por su tesis doctoral, siendo posteriormente director de tesis doctorales premiadas en el campo de la medicina del deporte y de la cirugía cardiovascular y es autor de publicaciones en revistas de impacto, capítulos de libro y comunicaciones a congresos a nivel nacionales e internacional.

Ha realizado numerosos cursos y estancias formativas tanto a nivel nacional como extranjera, destacando en particular, su estancia en el Herzzentrum Leipzig (Centro del Corazón de Leipzig, Alemania).

Esta actividad la compagina con el ejercicio privado como cardiólogo y como cirujano cardiovascular, siendo responsable del área de Cirugía Cardiovascular del Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja Española), Hospital Infanta Luisa (antigua Cruz Roja de Triana) y en el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz.

Dr. Rafael García de la Borbolla Fernández

Rafael García de la Borbolla, realizó la especialidad vía MIR de Cardiología en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, obteniendo el premio al mejor Curriculum MIR de la provincia al finalizar la especialidad.

Tras dicho periodo formativo, inició su labor en el Hospital de Jerez, especializándose en Hemodinámica y Cardiología intervencionista (realizando cateterismos cardiacos). Dicho periodo laboral lo alternó con estancias en el extranjero, como la realizada en la Clínica Pasteur de Toulouse y la Clínica Lenox Hill de Nueva York, desde donde impulsó en su centro el abordaje radial para los cateterismos así como el intervencionismo estructural sobre cardiopatías congénitas y adquiridas. Asimismo, fue director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jerez así como tutor de residentes de la especialidad.

Además, fue el cardiólogo de referencia del Centro Andaluz de Medicina del Deporte en la provincia de Cádiz de 2008 al 2011, teniendo la oportunidad de conocer y tratar a deportistas de elite.

Realizó la tesis doctoral en el año 2010 en el campo de la Cardiología deportiva, siendo premio Extraordinario de doctorado. Posteriormente, realizó la especialidad de cirugía cardiovascular vía MIR en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con especial interés en el abordaje endovascular, con estancias en centros nacionales e internacionales de prestigio, como el Hospital Donostia de San Sebastián y el Heart Center de Leipzig (Alemania). Galardonado con el premio al mejor expediente MIR de Andalucía por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el año 2014.

Presenta una formación extensa en cirugía endovascular y mínimamente invasiva, TAVI (implante percutáneo de válvula aórtica transcatéter), cierre de orejuela, tratamiento endovascular de la patología aórtica, enfermedad arterial periférica (claudicación intermitente) y otros procedimientos percutáneos tanto arteriales como venosos (tratamiento del Síndrome de Congestión pélvica entre otros).

Es autor de numerosas publicaciones en revistas de impacto, así como capítulos de libro y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Actualmente ejerce como facultativo especialista de área en el Servicio Endovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Esta actividad la compagina con el ejercicio privado como cardiólogo intervencionista y Cirujano Cardiovascular en el Hospital Victoria Eugenia (Cruz Roja Española), Hospital Infanta Luisa (antigua Cruz Roja de Triana) y el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz, siendo el responsable del intervencionismo endovascular.

Dr. Eduardo Calle Cruz

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla (1994-2000).

Especialidad en Anestesiología y Reanimación realizada en el

Hospital Virgen Macarena (Sevilla). 2002-2006.

Desarrollo de actividad como Anestesiólogo a nivel de sanidad pública y privada, principalmente, en el área de cirugía cardiovascular, cirugía torácica y reanimación. 2006 a la actualidad.

Tutor de residentes de Anestesiología y Reanimación. 2008-2016.

Profesor asociado al Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en la asignatura “Anestesiología y Reanimación”. Curso 2009-2010.

Ponente en diversos cursos sobre monitorización hemodinámica.

D.U.E. Salvador Martínez Flores

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Sevilla. Inició su experiencia profesional en el área quirúrgica como instrumentista en 1997 en el Hospital de la Salud de Valencia, para continuarla posteriormente en Sevilla tanto en centros de ámbito público (Hospital Virgen Macarena y Hospital Virgen del Rocío) como privados (Clínica Santa Isabel, Hospital Infanta Luisa y Hospital Viamed- Santa Ángela de la Cruz), donde se ha especializado en instrumentación de cirugía cardiovascular así como en la Unidad de Reanimación post-anestésica.

En el campo de la gestión fue, supervisor del bloque quirúrgico y director de Enfermería de la clínica Santa Isabel (Grupo HLA).

Desde hace unos años, desarrolla labores de formación en la especialidad del área quirúrgica impartiendo cursos, entre otros, en el Colegio Oficial de Enfermería. En la actualidad es profesor externo en la Universidad de Sevilla donde es tutor clínico en master de postgrado. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones científicas en editoriales del campo sanitario.

Durante varios años, ha trabajado como enfermero especialista en la Unidad de Gestión de Uro-Nefro-Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío.

Actualmente ejerce como enfermero instrumentista bloque quirúrgico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Esta actividad la compagina en el ejercicio privado como terapeuta con amplia experiencia en la preparación a pacientes ante procedimientos quirúrgicos de impacto así como el seguimiento postquirúrgico y diagnóstico de enfermedades degenerativas crónicas y oncológicas

D.U.E. José Carlos Dorado Beltran

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Sevilla  desde el año 1984, complete mi formación teórica con la  Especialidad en Salud Mental, Máster en Gestión de Servicios Sanitarios y numerosos cursos de Perfeccionamiento Profesional relacionados con distintos ámbitos de la Enfermería (Salud Mental, Pediatría, área Médico-Quirúrgica, Gestión, Hemodinámica, Electrofisiologia, etc.).

Comencé mi desarrollo profesional el año 1984 en la UCI de Neonatología del Hospital Infantil de Sevilla continuando por distintos servicios  de los hospitales de Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Desde el año 1991 hasta 2001 desarrollé mi profesión de enfermero en la Gestión del Hospital Virgen Macarena, primero como Supervisor del Servicio de Urgencias y después como Jefe de Bloque de las Unidades de Hospitalización.  En  el año 2000  comencé a trabajar en la Unidad de Endovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena donde sigo trabajando. Es en este Servicio de Endovascular donde me he especializado en las distintas técnicas y procedimientos de la instrumentación hemodinámica coronaria, vascular periférica y cerebral.

Compagino mi actividad en el Hospital V.  Macarena con la actividad privada de la Enfermería, en las especialidades de Endovascular y Electrofisiología.

D.U.E. Perfusionista Bibian Ortega Lopera

Realicé la formación como enfermero a través de universidad de Granada 

Iniciando mi actividad en el Hospital Reina Sofia de Córdoba, en distintas áreas, Cardiología, Quirófanos, Reanimación , UCI.

Experiencia en la gestión dentro de la dirección de enfermería. 

He sido miembro del equipo de Coordinación de trasplante en distintos programas acreditados. 

En concurso interno se me adjudicó plaza de Perfusionista dentro del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Reina Sofía de Córdoba, recibiendo formación teórico-práctica en dicha disciplina. 

Acreditación de Perfusionista a nivel europeo mediante examen, con acreditación en el Board of Cardiovascular Perfusion. 

Docente de cursos de formación de asistencia cardiaca y técnicas de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO). 

Asistencias a curso sobre manejo de equipos para conservación y aprovechamiento de órganos para distintos trasplantes. 

Compagino con ejercicio privado como Perfusionista en hospitales como QUIRON de Cordoba, Cruz Roja de Cordoba y Infanta Luisa de Sevilla

D.U.E. Patricia Pascua Peña

Patrícia Pascua es Diplomada en Enfermería por la Universidad Pública del País Vasco en Vizcaya, acabando los estudios en 2011.

Empezó su experiencia laboral en el Hospital Universitario de Basurto en diferentes plantas de hospitalización para posteriormente cambiar al Hospital Universitario de Cruces.

Allí, ha estado la mayoría del tiempo en quirófano, pasando por todas las especialidades como cirugía cardiaca, torácica, general, traumatología,… y quirófano de urgencias.

Actualmente, trabaja en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío, desde abril del 2023, cuando se sacó la plaza y se trasladó aquí. Trabajando en el área quirúrgica y compaginándolo con el ejercicio privado.

Confianza en tu cardiólogo

La patología cardiaca en ocasiones sorprende al paciente, que hasta la fecha llevaba una vida normal y alejada de la enfermedad. De repente, el paciente se encuentra con un mundo nuevo con el que tiene que empezar a convivir. Para ello es importante encontrar el apoyo de sus seres cercanos, y de su médico. Nuestra filosofía es caminar de la mano del paciente desde su diagnóstico y tratamiento, continuando con su seguimiento en el tiempo.

Confianza en tu cardiólogo

La patología cardiaca en ocasiones sorprende al paciente, que hasta la fecha llevaba una vida normal y alejada de la enfermedad. De repente, el paciente se encuentra con un mundo nuevo con el que tiene que empezar a convivir. Para ello es importante encontrar el apoyo de sus seres cercanos, y de su médico. Nuestra filosofía es caminar de la mano del paciente desde su diagnóstico y tratamiento, continuando con su seguimiento en el tiempo.